

un lugar especial
reliquias sagradas de san fulgencio y santa florentina
La Tradición milenaria de la población se refunde a partir del siglo XIII en la santas reliquias, encontradas muy cerca de la población y de cuya custodia hace gala frente a las vicisitudes de los tiempos de 800 años a esta parte.
- Siglo VI
- Leyendas Misterioras
- Hermanos de San Leandro y San Isidoro
y el tesoro de berzocana
Son los más antiguos de la península, de la primera Edad del Bronce. Se decubrieron en las pedreras de la sierra: un torque de casi un kilo de oro, otro un poco más pequeño y un tercero que se perdió.
en un pueblo de montañas y sierras
Berzocana se asienta sobre una pequeña loma a 728 metros de altura; entre dos aguas: la Garganta de San Juan y el arroyo de las Carretas. Está circundado de montañas mucho más altas, Risco Gordo llega casi a los 1300 metros. Los barrios tienen nombres que resuenan en lo mas profundo de los tiempos. El buen gusto general presenta un casco urbano bien presentado, bonito, con recuerdos de antaño y plenamente actualizado.
desde tiempos prehistóricos
La huella del hombre antiguo queda escrita en lienzos de roca, con símbolos de su entorno cotidiano: hombres, animales, montañas… Otros son más difíciles de interpretar, pero en conjunto pueden representar la primera forma de comunicación escrita que conocemos en la península.
A modo de jeroglíficos, mandaban un mensaje que todavía no conseguimos descifrar.
Berzocaniego con espíritu celta
El mundo de los castros celtas, con la llegada de la Edad del Hierro, está muy presente en todos los aspectos de la vida en Berzocana.
Hasta tres fortificaciones contamos en el término municipal y un buen número de costumbres que nos dicen de la milenaria cultura de nuestras tradiciones.
una tierra muy romanizada
Si la época de los castros fue intensa, durante la dominación romana la cultura, la economía y la sociedad alcanzaron momentos de gran esplendor. Los restos se suceden a lo largo de todo el término y se manifiestan hasta en la cultura inmaterial de la población. En la necrópolis se aprecia una convivencia de culturas: la tradicional de raigambre celta y la nuevas formas latinas de entender el mundo
en la naturaleza de los dioses
Las marcas de calidad medioambiental se agolpan en Berzocana.
Los Roquedos son Zona de Especial Protección de Aves, los Montes catalogados como Lugar de Interés Comunitario, los dos Árboles Singulares de Extremadura, Denominación de Origen para el Vino, el Queso y la Miel…
Esto es solo la punta de un inmenso iceberg donde la Conservación de la Naturaleza es algo intrínseco en un medio muy generoso.