Monte Público Valhondo

Saliendo de las sierras entramos en la zona montuosa. Hacemos dos grandes parte: el roble y la encina. Tenemos tres grandes valles orientados al norte de considerable altura media, por encima de los 650 metros.

El agraciado régimen de lluvias y el suelo pizarroso permite que estas zonas se alternen las ganaderías de cabras, ovejas, vacas y piaras de guarro negro con explotaciones agrícolas de cerezos y castaños. Lo intrincado o revueltas de algunos valles aleja la mano de hombre, quedando amplias zonas que podemos considerar «salvajes».

PARQUE NATURALEZA
DEHESA
Dehesa Boyal
681 264 319
Todos los días
ciarqueologiaberzocana@gmail.com

Criaderos de especies animales en lo que casi todo el año están en un ambiente totalmente natural.

Las fincas son de gran extensión y aunque tienen aprovechamientos agricolas y ganaderos residuales, su principal uso es el cinegético, estando entre los cotos mas codiciados de la península.

Aquí se dan los últimos pastos de verano y los primeros de otoño, los frutos mas grandes y sabrosos, los productos de alta gama curinaria salen de estos valles para toda España.

Antiguamente eran áreas pobladas permanentemente por grupos de 20 a 50 personas, algunos núcleos eran mayores todavía y otros no pasaban de una unidad familiar. Se vivía donde se trabajaba, ya que eran muchas las horas que había hasta el pueblo.