Cueva de los Morales

La Pinturas rupestres del arte esquemático prácticamente no se ven. Los motivos, muy mal conservados, se limitan a una barra, diversos puntos y lo que podría representar un puñal o espada.

Posiblemente se trate de una antigua mina de hierro, encontrándose en sus inmediaciones, láminas de poca pureza y escorias de este mineral.

Asociadas a las pinturas están las puntas de flecha, raspadores y buriles de silex encontrados en estas cuevas.

HISTORIA
CUEVAS
Finca la Sierra
681 264 319
Todos los días
ciarqueologiaberzocana@gmail.com
No apto para claustrofóbicos
y Necesario luces

Aunque las pinturas se localizan en la entrada de la cueva, el interior no es menos interesante. Se accede por un tubo inclinados de 3 o 4 mentros con una pequeña curva al final. Entonces llegamos a una cavidad de 10 por cinco metros donde la oscuridad es total.

En el interior estamos dentro de una gran geoda, probablemente no sabemos todavía lo que da de sí este lugar. Las escorias metalíferas en su entorno presume una gran actividad minera que sólo con el hueco interior no se explica.

Hay vetas de cuarzo y el mineral rezuma por todas partes.

Ocasionamente podremos toparnos con algún murciélago que pase temporadas en su interior. En tal caso debemos hacer el menor ruido posible y si el animal echa a volar no entorpecer su huida.